jueves, 8 de noviembre de 2018

Cementerio de Playa Ancha



En el Cementerio de Playa Ancha se ubica el cementerio de guaguas, animitas dedicadas a Emilio Dubois, tumba de Martín Busca y Cementerio de Alemanes.



En el cementerio de guaguas desde hace mucho tiempo entierran las pequeñas criaturas y hasta el día de hoy lo siguen haciendo.



Las animitas para Emilio Dubois le dan las gracias por lo "milagros" que concede, por ejemplo si una mujer tiene a su hijo enfermo va a visitar a su "altar" y le pide que se mejore y Emilio le concede el deseo, de eso se trata. Emilio Dubois es conocido porque cuando tenía vida, él ayudaba a los pobres robando a la gente de dinero. Emilio les robaba y se lo regalaba a la gente pobre. También lo acusanban de asesino, eso es lo que dice la leyenda.







Martín Busca es un español que vino a Chile para tener dinero y no fue así realmente, fue lo contrario, ya que nadie le daba trabajo y no lo aceptaban. La tumba de Martín Busca es una de las tumbas más conocidas por lo que dice la leyenda: Que él hizo un pacto con el diablo pidiéndole la mayor riqueza y el diablo le dijo, cuando tu mueras y tu cuerpo toque tierra tu alma será mía.

Martín Busca fue inteligente porque cuando murió él mando hacer una tumba con cuatro patas de león con seis dedos en cada pata. En total eran veinticuatro dedos. La tumba está firme hasta hoy en día. La tumba la han mal utilizado porque en las noches hacen rituales haciendo un pacto con el diablo tras la tumba y cuando terminan el pacto con monedas hacen unas cruces y luego le tienen que dejar dinero.

El Cementerio de Alemanes se trata de un cementerio dentro de otro cementerio. ¿A qué se refiere esto? Que solo en "ese cementerio" están los alemanes. Ese sitio es privado. Si no tienes un familiar enterrado en ese lugar, no puedes entrar, excepto que tu tengas un pequeño terreno y solo por esas razones puedes entrar.

El motivo del Cementerio de Alemanes es que en épocas muy antiguas sólo se podían enterrar católicos y los alemanes eran de otra religión. Por ese motivo no se podían enterrar en el mismo cementerio y por eso los alemanes en Chile compraron un terreno y ese es el Cementerio de Alemanes.

Yo fui con mi curso a conocer y supimos mucho, por ejemplo: En ese lugar entierran a los jugadores de Santiago Wanderes que fallecen y porque el estadio esta muy cerca. El cuerpo de carabineros de Valparaíso, familias enteras aproximadamente y más.

También abren tumbas en la noche porque para esos sectores son peligrosos.

Les recomiendo que lo vayan a ver y a conocer sus leyendas y más.

Renatha Fuentes, 6°A

No hay comentarios:

Publicar un comentario