El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre menores.
Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.
El término ciberbullying es únicamente utilizado para el acoso entre menores, ya que cuando es de parte de un adulto a un niño se llama grooming.
Según un estudio acerca del ciberbullying publicado por la universidad de Pensilvania y la universidad de California el ciber acoso ocurre mayoritariamente entre amigos, ex-amigos, ex-novios, compañeros de escuela y a veces entre desconocidos.
Los homosexuales también tienen más posibilidades de acabar siendo víctimas, y también es más común que la víctima sea relativamente popular, ya que los marginados y menos populares no sufren tanto ciber acoso por el hecho de tener menos amigos/conocidos, y por tanto menos probabilidades de ser hostigado
¿Cómo prevenirlo?
- Siempre piensa lo que postearás en internet y en lo que te pueda afectar si otra persona lo ve.
- Elimina y bloquea contactos que te amenacen, acosen o que te incomoden.
- Guarda las pruebas, así podrás tener algo en que apoyarte a la hora de dar aviso.
- Se agradable online, así no les darás una excusa para molestarte.
- No respondas si te molestan o acosan, aunque no seas el acosador no te conviertas en su cómplice.
- No seas vengativo.
- Pide ayuda a tu madre, tu padre o alguna persona de confianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario