domingo, 22 de octubre de 2017

The end, beautiful friend



Muchos fanáticos del rock afirmamos que este género nunca morirá, y si lo hace, será como un ave fénix: resurgirá de las cenizas. Pero eso, ¿es realmente cierto?.


El rock surgió como un medio de expresión para los jóvenes, quienes podían transmitir su rechazo hacia el sistema y hablar sobre lo que éste les imponía; pero muchos pensamos que el rock ha pasado de ser un género musical de protesta a ser una herramienta de mercado.

Actualmente existe un incremento de música envasada (electrónica), la cual es transmitida por plataformas como Youtube y Facebook, por lo cual gana popularidad. Por el contrario, el Rock debe su existencia a la peculiaridad de su tocatas, conciertos y festivales, quienes no son un medio de difusión tan factible como lo es el internet, eso lleva a que las bandas contemporáneas y emergentes no tengan mayor aceptación e impacto en la sociedad y no les dejan más opción que disolverse o ejercer un tipo de música más popular.

Hay personas que piensan y aseguran que el rock ayuda a liberar la ira y el estrés. Al parecer es bastante cierto. Un estudio realizado por la universidad de Queensland, Australia, demostró que escuchar esta música era una “sana forma de procesar la ira”, todo lo contrario a lo que se pensaba en los años 80s, donde se culpaba al rock de formar asesinos, psicópatas, etc. La investigación demostró que las personas que escuchaban rock y metal, después de recordar algo que les provocara enojo, ira o estrés, no sólo calmaban estas emociones, sino que además aumentaban los pensamientos positivos o agradables.

En la actualidad, ya nadie descarga su ira o protesta a través del rock. Lo que hace falta es que surjan nuevas agrupaciones que estén a la altura de leyendas como Queen, Pink Floyd, AC/DC, Deep Purple o Led Zeppelin; pero ese impulso de protestar y reclamar en contra del sistema o la sociedad ya no existe entre los jóvenes, parece que solo les basta con publicarlo en Facebook, twittearlo o comentarlo por WhatsApp con los amigos.

¿Qué es lo que realmente pasa en la sociedad?, ¿Será que el sistema logró manipularlos a todos? ¿Por qué ya nadie tiene esa fuerza, ese ímpetu de querer comunicar a todo el mundo de su descontento a través de la música? ¿En qué momento el mundo pasó a estar constituido por seres que al parecer están hechos como “en serie”?

Cuando camino por la calle, lo único que veo es gente vestida a la moda, incluso viéndose mal, y escuchando lo último que se puso de moda, como si tuvieran miedo de ser auténticos.

¡Oye! Vístete a TU gusto, no como los DEMÁS quieren que te vistas; escucha TUS gustos musicales, no lo que TODOS escuchan; se ÚNICO. Repito, sé auténtico, no temas de ser tú mismo, las diferencias hacen más valioso este mundo, por eso, si quieres escuchar rock u otro estilo musical “antiguo”, hazlo, no tengas miedo; que el Rock no muera, que ningún estilo muera.

El rock no es satánico, ni nada por el estilo, no te va a convertir en un “engendro de Satanás” como dicen los que creen en Dios, nunca ha sido satánico ni nunca lo será, ¿Por qué los católicos, cristianos, evangélicos, etc, se empeñan en echar abajo este estilo?. La mayoría de los problemas que dificultan la existencia de este género provienen de esto. Por ejemplo: Kiss, cuando surgió, fue acusado de ser satanico, pero, revisando las letras de sus canciones, solo hablan de temas amorosos, que extraño entonces que sean acusados de satanismo solo por maquillarse y hacer rock.

Tú, que estás leyendo esto, te invito a conocer el rock en profundidad, a vivirlo, y si ya lo haces, ¿Qué esperas para para crearlo? ¡A desarrollar TU Rock, TU Metal! Pon tu sello en todo esto y de esa forma demuestra que el rock no está muerto.

Adriana M. Jiménez, 1° medio A

1 comentario: