jueves, 11 de junio de 2015

Desfile de 21 de mayo



El Combate Naval de Iquique fue un enfrentamiento que ocurrió en la guerra del salitre, fue el 21 de mayo de 1879. Este se desarrolló en la bahía de Iquique de Chile, se enfrentó el monitor peruano(Huáscar)y la corbeta chilena, la que todos conocemos como Esmeralda, la que estaba bajo el mando del capitán Arturo Prat Chacón, que murió luego de abordar el Huáscar. El resultado fue el hundimiento de la esmeralda.


Todos los años se realiza un desfile en su honor en la ciudad de Valparaíso, donde los estudiantes de diversas escuelas marchan frente al monumento de Arturo Prat (donde están  sus restos)  conmemorando la ocasión y recordando a nuestros héroes caídos: No solo a Arturo Prat, sino a cada chileno muerto en la guerra, con respeto y cariño por su acción memorable. Quizás esta guerra ha sido cuestionada en los últimos años, pero nunca nos deberíamos sentir avergonzados por esto, sino orgullosos por la valentía de cientos de chilenos que no lo pensaron dos veces y fueron orgullosos a defender su país. 

 Nuestro colegio siempre se ha hecho participe de este acto masivo, demostrando el enorme talento de todos los alumnos que se esfuerzan todas las semanas por ir a ensayar con la banda. Con alegría lo demuestran en publico y frente a sus compañeros que se  dan cuenta de toda la paciencia que ponen estos alumnos, todo su compromiso y magnifico desempeño. 

Por otro lado está el compromiso de parte de los profesores encargados de la banda. Ellos son cinco y cumplen diferentes labores. Conversamos con el profesor Manuel Aplaza, que fue un ex alumno de nuestro colegio y hoy en día es el instructor de los chicos que tocan pitos y también les enseña disciplina militar. 

También están los padres que acompañan a los jóvenes y los alientan y apoyan durante todo el proceso. Ellos cada año se destacan al vestirse de rojo, demostrándose orgullosos de sus hijos y ayudándolos en la ejecución de este.


Este año fue especial, ya que es primera vez que el taller de periodismo  pudo estar presente y estuvimos muy contentos de ver este evento de cerca. 

El desfile comenzó en el colegio con el ultimo ensayo general, desde aproximadamente las doce del día. Ahí comenzó la aventura (al salir del colegio como buenos católicos se realizó una oración para encomendarnos a Dios en ese día tan especial), luego bajamos en micros todos juntos: escuadrones, alumnos de media, chicos de básica y  compañeritos de preescolar. Todos ellos siempre destacan por su increíble coordinación y perfecta presentación.

Luego, al llegar al comienzo del trayecto en la Avenida Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con una traseunte(que estaba con su nieto)que nos dijo:¨siempre es lindo ver a los alumnos realizando una acción tan bonita, no como estamos acostumbrados a verlos realizando vandalismo y atrocidades... es tan lindo tener la oportunidad de verlos tan bien vestidos, serios, etc.¨

Inmediatamente después comenzamos el trayecto y nos acoplamos con los estandartes(que son de cuarto medio). Ellos nos dijeron ¨que para ellos participar de esto en su ultimo año de colegio era muy bacán. Las alumnas nos dijeron que era lindo estar allí, se  sentían muy orgullosas y emocionadas. Nos contaron que no tenían nervios, pero que estaban muy contentas. Nos comentaron que los elegían por buenas notas y las posiciones las elegían  por orden especifico y por estatura. También nos unimos a la banda y a la escuela La Paz (que es de la misma congregación y colegio hermano).

En el trayecto hasta la Plaza Sotomayor vimos la impecable presencia de personal de policía y personal marino cuidando y protegiendo el desfile para que saliera perfecto. Algunos acompañaban a las escuelas. Un marino nos comentó que para su institución era muy agradable estar presente en esa conmemoración y en especial para él, ya que era su primer año ahí con el uniforme, representando al país y agregó que también era muy lindo poder participar en su propio desfile el día 21 de mayo, luego del discurso presidencial. 

Después marchamos hasta llegar al monumento donde nos tuvimos que separar, ya que no se permite nuestra presencia frente al monumento.  Ahí estaba personal de la marina, el alcalde de Valparaíso y otras autoridades. También estaban los directores de las escuelas municipales, subvencionadas o particulares que participaban en el desfile (incluyendo a la señora Gertrudiz Verdugo Amigo). El público estaba alrededor,  incluyéndonos. Desde ahí presenciamos la excepcional  presentación que duro exactamente desde las 2:58 hasta las 3:12 PM y que comenzó con un  solo de trompeta. Se destacó mucho las pocas liras y el tambor mayor de las cajas y pitos. ¡Todos fueron geniales!

Para terminar se devolvieron hasta el escenario del Parque Italia para la tradicional foto de todos los integrantes juntos en el día especial, ya que el palacio de la justicia estaba invadido de autos a su alrededor. Todos los integrantes (o casi todos) se fueron al colegio, recibieron su muy bien merecida colación y una felicitación general.


Para concluir solo quería agregar que esto es una ocasión muy especial y solo es un día al año en que se crea un caos con la locomoción y muchos niños en las calles. Eso no se ve todos los días, pero nos demuestra que de ves en cuando los seres humanos nos unimos para hacer algo más que destrozos o ayudar por un desastre natural y  solo celebramos nuestra fiesta. Gracias a esta presentación, la Municipalidad de Valparaiso le comunicó a nuestra directora que el colegio fue invitado a tocar junto al Colegio San Jose a Requinua(donde 
les fue esplendido). Nuestro rector nos comentó lo orgulloso que estaba de nuestro colegio, no con muchas palabras, pero se demostraba su felicidad al decirlo.   

Periodista: Antonia Ossandón Estay
Fotógrafa: Aracelli Doblas DeLuque  





No hay comentarios:

Publicar un comentario